Dia Mundial del Tejido : tejiendo ayuda de todos colores!

UNA IDEA VERDE

7/06/10

Hace algunos años atrás en Australia, un grupo de mujeres unió sus manos y literalmente tejieron ayuda: abrigo y vestimenta para familias de bajos recursos. Como el evento tuvo repercusión, volvieron a reunir sus agujas y sus ovillos con la esperanza de que esta chispa de solidaridad encienda esta vez una hoguera para pasar el invierno. Así surgió la idea del Dia Mundial del Tejido, una jornada agradable entre técnicas, café y consejos, que reúne creatividad y ayuda en distintas partes del mundo. En Buenos Aires, este día será el próximo 12 de Junio y todos los tejidos realizados serán donados al Hospital Materno Infantil Ramón Sarda, elegido por las necesidades de abrigo que tienen los bebés recién nacidos y sus familias. Bajo su marca de lanas CISNE, la empresa Coats Cadena, que comercializa hilos para bordar, tejer y coser (desde hace más de 100 años!) proveerá de materiales a las tejedoras solidarias.

Además, el evento cuenta con el auspicio del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires y del grupo de tejido Santa Claridad, de Dominique Besanson, diseñadora y fotógrafa, descendiente de franceses que impulsó el primer club de tejedoras local. Una noche de ansiedad, Dominique se sentó en su cama, tomó un ovillo y sus agujas preferidas y dejó que el tejido hablara y contara esa historia que ella sola no podía narrar. Los puntos se entrelazaron en una trama irrompible, capaz de contener, abrigar y sostener y así, con sus brazos dispuestos como alas, Dominique echó a volar su creatividad en una hilera de derechos y reveses, 'como la vida misma', dirá ella. Siguiendo este estado placentero que le provocó el tejido, decidió buscar a otras mujeres que sintieran lo mismo y casi naturalmente, las reunió en un club al que llamó Santa Claridad.

El nombre surge de aquello que le aporta el punto básico, el que se aprende cuando se empieza a tejer, el Santa Clara. En una analogía bellísima, las agujas perforan sus pensamientos esquivos, los elevan y acomodan en una hilera resuelta, trayéndole claridad. Con el tiempo, lo que empezó con pequeñas reuniones en su casa se volvió un espacio muy concurrido y Dominique tuvo que trasladar los encuentros al Museo José Hernández. Al club llegan personas, generalmente mujeres, de todas las edades, están quienes saben mucho y quienes están dispuestas a aprenderlo todo. Lo lindo es que además de trabajar en su labor personal o en proyectos conjuntos, todas encuentran en el club un espacio de reflexión, donde ya surgieron varias amistades! Si encontraste ese par de agujas que eran de tu abuela y un pequeño deseo de tejer tus propias bufandas, para vos o para quien necesite de abrigo, animate al Club! Y si ya tenés experiencia, quizás quieras compartirla y sumarte al Dia Mundial del Tejido! Nosotras empezamos a practicar el punto básico y brindamos por las mujeres que construyen amor con sus propias manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES BIENVENIDO!!(tambien tus criticas)